Chile cuenta con una estricta normativa, que señala el estándar de construcción de los edificios, casa y toda clase de inmuebles. Esa es la Ley Nº 19.472 General de Urbanismo y Construcciones y que Estableciendo Normas Relativas a la Calidad de la Construcción. Todos los constructores, arquitectos, profesionales, y por qué no decirlo, también los abogados y profesionales que prestan asesoría en materias de urbanismo y construcción.
La normativa vigente permite facilitar que los afectados por errores, desperfectos y/o negligencias en la construcción, puedan ejercer las acciones judiciales contra los responsables. En concreto, se permite dirigir la demanda al “propietario primer vendedor de una construcción”. Esta facilidad permite a los futuros demandantes en no identificar quién es el responsable directo del perjuicio. Pensemos, por ejemplo, en un defecto de cañería de agua caliente: la ley permite demandar directamente al primer vendedor, y no tal o cual maestro instalador. En la práctica, permite dirigir la demanda contra las inmobiliarias.
Sobre el constructor, también es posible dirigir la demanda contra ellos, aunque en un ámbito especial, ya que también permite que se responda por errores, cualquier falla o defecto, obras de subcontratistas, materiales o insumos.
Un elemento esencial para cualquier demanda es la existencia de un daño, que se contemplan los comunes para esta clase de juicios. Por las particularidades de los daños que pueden ocurrir en la construcción, los tribunales del país han dicho que todos los daños en la construcción son indemnizables, sin perjuicio que la inmobiliaria y/o constructor demandado puedan proponer reparaciones. Pero, en ningún caso, la víctima está obligada a aceptar dicha reparación. Los tribunales también han dicho que es posible indemnizar, por equivalencia, aquellos daños morales que hayan ocurrido por defectos en la construcción.
El equipo interdisciplinario de LoteC cuenta con el conocimiento legal y técnico, para asumir casos por responsabilidad en la construcción, otorgando a sus clientes los estándares de profesionalismo, compromiso y celeridad que caracteriza a nuestro grupo.